jueves, 20 de marzo de 2014

8 Apellidos Vascos No Representativos



Acabo de salir del cine tras ver la (exageradamente, a mi parecer) aclamada "8 apellidos vascos", y cual no sería mi disgusto al ver que, entre los 8 apellidos de origen euskaldún que ostentaba el protagonista, ninguno de ellos coincidía con el de un servidor.

Y es que, por muy vascos que suenen Gabilondo, Urdangarín, Zubizarreta, Argiñano, Igartiburu, Erentzun y Otegi (de Clemente mejor no hablamos), ninguno de ellos es el apellido Euskaldún por excelencia, el más vasco entre los vascos. Sí señores, en efecto, me refiero a García (o, como yo suelo escribirlo siempre, Gartzia).

¡No hay huevos de ir a decirle a mi abuelo, de caserío de toda la vida él, que su apellido no es el más vasco de entre los vascos! Después de más de 10 generaciones en Bizkaia (con B!), familia de euskaldunzaharras, todos con el EGA, ahora van y no lo incluyen entre los 8 apellidos de la película esta. Pues sepan, señores, que el queso Idiazabal iba a llamarse García-Laborda, pero no les cabían tantas letras en la etiqueta. ¡Claro, por ser tan largo, como es tan común aquí, en Euskadi!

De hecho, fuentes fidedignas han demostrado que García es el apellido más común en Euskal Herría, tal como recoge este artículo publicado en El Mundo. Seguido, eso sí, de otros pseudoapellidos con clara ascendencia castellana, como Pérez o Rodríguez.  En cambio, ¿cuántos Argiñano hay en Euskadi? A lo sumo 2: el de los primeros platos y la de los postres. ¿Y eso es representativo? ¡Ja! ¡ Hasta el condado de Treviño es más vasco que eso!

Vamos, que para ser realmente vasco, se tendría que haber llamado Rafa García García García García García García García García, y el suegro le habría bailado el aurresku allí mismo de pura felicidad al escuchar tanta euskaldunería junta. Es más, seguro que, si la ertzaintza hubiese oído ese nombre, le habrían hecho una ficha policial ipso-facto, no fuese a ser de la ETA, porque suena Euskaldún a más no poder.

En fín, que más les valdría documentarse un poco antes de adjudicar apellidos "vascos" al tun-tún. Luego pasa lo que pasa, que lo que sacan en pantalla no se parece en nada a la vida real. Conclusión: ¡A tomar por culo!



Idea de entrada por El Falso Pablo Criaturilla-Laborda

No hay comentarios:

Publicar un comentario